Poster AFMX San Ángel

Après Baschet - Concierto

En el marco de la exposición y con motivo de su clausura la Alianza Francesa de México ofrecerá un concierto en el que se presentarán piezas compuestas especialmente para las esculturas sonoras de dicha exposición. Los encargados de realizar estas piezas son el Mtro. Iván Navarrete artista visual y sonoro, quien encabeza las investigaciones en México sobre la escultura Baschet y el Mtro. Alan Ahued compositor y artista visual.

La finalidad de este concierto es mostrar al público en general y a aquellos interesados en la música las posibilidades de creación sonora que las esculturas ofrecen, a través de dos perspectivas aparentemente opuestas, una la formación musical y otra más intuitiva. Por tanto, cuestionamos ¿qué sucede cuando pedimos a un músico que componga música usando estas esculturas? Y ¿Qué sucede con nosotros cuando experimentamos con estas obras en tanto que no tenemos una formación musical estrictamente académica? Quizá sea momento de volver a plantearnos el sentido de nuestra escucha, esencialmente si lo hacemos o no.

Iván Navarrete [PhonoGrafic], México, 1988

Escultor sonoro. Realiza actualmente su proyecto de investigación doctoral ‘Rescate histórico de la obra de los hermanos Baschet en México’ en la Facultad de Artes y diseño FAD , UNAM donde también realizó la licenciatura y maestría en Artes Visuales. Coordinó en 2017 la restitución sonora de ‘Monumento de percusión’ escultura sonora Baschet presentada en ‘Reverberaciones: Arte y sonido en las colecciones del MUAC’. Y ha desarrollado su proyecto de producción artística e investigación de posgrado sobre escultura sonora en la UNAM y en la Universidad de Barcelona UB en donde llevó a cabo una estancia de investigación (2015) en la cual, entre otras actividades, participó en el Grupo de Investigación en Arte y Ciencia (BR::AC) y se integró a la orquesta de Gamelan Balines Penepam Guntur del Museo de la Música de Barcelona. Actualmente forma parte del Taller de Escultura Sonora Baschet de la Universidsad de Barcelona UB y el Grupo Interdisciplinario de Experimentación e Investigación de Escultura Sonora GIEIES de la FAD. Es fundador, al lado de Edgar Torres del proyecto Cañones de Asedio.

AFMX San Angel, martes 14.08.18, 19:00 hrs