Poster AFMX San Ángel

IXNOLA

Georgina Santos

La ontología de la periferia reside en una multiplicidad de factores consecuencia de una dicotomía jerárquica; la diferencia entre un nosotros y ustedes, la cual parte de ser o sentirse ajeno al otro de origen. El pasado histórico operante bajo dinámicas coloniales da como resultado una estructura invisible que funciona de manera incesante condicionando la relación que se tiene con el mundo.

Tal es el caso del lenguaje, en el náhuatl se construye esta dicotomía al generar una distancia entre individuos visible en los conceptos mismos, IXNOLA [mujer externa a la comunidad], es un vocablo náhuatl  que designa a quien es identificada como un individuo ajeno y por lo tanto un otro. Dicho término es utilizado para identificar en Hueyapan, Puebla a la artista a pesar de ser la localidad originaria de su padre.

Sin embargo, es posible desdibujar las diferencias entre los sujetos a través de la poiesis misma, es en el acto creador en donde surge una vinculación que difumina momentáneamente la disparidad existente al hablar de nosotros y ustedes.

Inauguración AFMX San Angel, el sábado 22 de septiembre a las 12:30 hrs