Poster Otra

CONVOCATORÍA

OJOS DE LA CIUDAD

CONVOCATORIA ARTES VISUALES 2018 GALERÍAS  O INSTALACIONES INTERIORES Y EXTERIORES DE LA ALIANZA FRANCESA DE MEXICO

1. Institución y espacios

La Alianza Francesa de es una asociación mexicana sin fines de lucro que difunde el idioma francés y las culturas francófona y mexicana con el fin de permitir el diálogo cultural.

La Alianza francesa de Mexico se divide en 6 centros: Polanco, Del Valle, San Ángel, Coapa, Interlomas y Lomas Verdes. Dispone de varios espacios para exposiciones/intervenciones/instalaciones: galerías, auditorios, cafeterías, aulas de clases, mediateca.

1. Sobre los proyectos expositivos

Podrán postular a esta convocatoria proyectos expositivos que se enmarquen dentro de las líneas de creación vinculadas a las artes visuales y/o a la puesta en valor del edificio como: Pintura, Fotografía, Grabado, Escultura, Video-Arte, Instalaciones, Arte Digital, Arte Objetual, Diseño, Artes Urbanos u otras manifestaciones visuales bi o tridimensionales que puedan ser expuestas y montadas en nuestra instalaciones, sin que signifiquen una alteración a la infraestructura de los edificios o provoquen daño al equipamiento.

1. Sobre los postulantes

Podrán exponer individuos o colectivos de artistas o exposiciones de coleccionista.

1. Sobre la selección

Para determinar las propuestas seleccionadas se considerará:

• adecuación y factibilidad técnica del proyecto de acuerdo al espacio solicitado;
  • calidad técnica y conceptual de la propuesta;
  • aporte del proyecto desde el punto de vista de su valor artístico, patrimonial, o innovación;
  • calidad del montaje de las obras a exponer;
  • currículo del artista o agrupación solicitante;

La selección considerará con especial énfasis los proyectos de creación de artistas emergentes y consagrados, la creación local y regional, los que crean un vínculo con otras culturas especialmente la francesa, así como aquellas propuestas que incluyan instancias de participación y diálogo entre los artistas y el público (encuentros, talleres, charlas, conversaciones, visitas guiadas u otras actividades).

1. Antecedentes para postulación Las postulaciones deben venir acompañadas de la siguiente información:
  • Descripción y justificación del proyecto de exhibición, en dos cuartillas como máximo
  • Descripción técnica y cantidad de las obras (materialidad, técnica, soporte, museografía, enmarcado o montaje)
  • Descripción conceptual de la exposición
  • Currículum del responsable de la muestra y/o del o los artistas participantes (archivo digital PDF)
  • Imágenes fotográficas de las obras que estarán presentes en la exposición en el caso de muestras consolidadas, o de referencias, proyecciones o bocetos de las obras a exponer, en el caso de proyectos a desarrollar
  • Si el proyecto contempla la utilización de obras de terceros, debe acreditar la autorización del titular de la propiedad intelectual (archivo digital PDF o jpg)

Todos estos antecedentes deberán entregarse comprimidos en una carpeta y enviados al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. señalando en el asunto “Convocatoria 2019 – Artes Visuales - AFMX”.

Los proyectos que no cuenten con la totalidad de los antecedentes requeridos verán disminuidas sus posibilidades de ser considerados en la selección.

1. Compromisos de los expositores

El artista se compromete a ceder una obra a la Alianza Francesa para su colección permanente, mediante un contrato de cesión de derechos preparado por la Alianza francesa de México.

Esta obra estará escogida conjuntamente entre la Alianza Francesa de México y el artista.

El / los artistas seleccionados deberán otorgar una retribución social a la Alianza Francesa de México, a través de un taller gratuito que se llevara a cabo durante el tiempo de su exposición.

1. Compromisos de la Alianza Francesa de México

La Alianza Francesa de México se compromete a ofrecer a los artistas y creadores que expongan en sus salas:

• Un espacio con estándares de calidad, seguro y con condiciones adecuadas de iluminación para su exhibición
  • Una ceremonia de inauguración con vino de honor
  • Apoyar la difusión de las exposiciones a través de las plataformas comunicacionales de la Alianza Francesa de Mexico y de la gestión en los medios de prensa escrita, radio y televisión locales (de ser posible)
  • Apoyar en la confección del material comunicacional de las exposiciones; y creación de material de difusión para los soportes comunicacionales de nuestra institución
  • Apoyar la interacción de la comunidad y estudiantes con las muestras, a través de la organización de visitas o espacios de diálogo y conversación con los artistas o gestores de los proyectos expositivos
  • Apoyar en el trabajo de montaje y desmontaje de las obras, poniendo a disposición personal calificado para estos fines.

Contacto: Aurélien Dumont, coordinador cultural Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..